El sexto Radiohead

Si hablamos de arte y diseño hoy en día no podemos dejar de lado a una de las personalidades mas bizarras y magnificas del mundillo intelectual europeo.

Stanley Donwood es el artista plástico y escritor británico más conocido por ser el responsable de la imagen gráfica, artworks de los discos y posters de todos los trabajos de la banda Radiohead desde el EP “My Iron Lung” (1994). Su obra es fruto de una estrecha colaboración con Thom Yorke -bajo el alias Doctor Tchock-, leader de Radiohead, a quién conoció estudiando arte en la universidad de Exter. Su trabajo incluye también el diseño de las páginas web de la banda y sus componentes. Fruto de estas colaboraciones, la edición especial de “Amnesiac” les llevó a ganar un Grammy al mejor packaging en 2002.

Entre sus obras más populares cabe citar el artwork para “Kid A”, consistente en una serie de paisajes montañosos post apocalípticos y series de imágenes entorno a la figura de un minotauro, inspirados por imágenes bélicas. La imagen de “Hail to the thief” (2003) se compone de nueve pinturas en las que figuran mapas de ciudades en guerra, como Kabul o Grozny, divididos en bloques con palabras y frases cargadas de contenido político. Su última serie, “London Views”, que ha servido de imagen para el álbum “The Eraser”, son 14 paisajes de Londres sumidos en incendios e inundaciones.

Durante un tiempo se barajó la idea de que Stanley Donwood y Thom Yorke eran la misma persona dada la poca información del artista que circulaba en los medios.

A continuación un estracto de un poema escrito por Stan:

"Asi que un día comencé a coleccionar : Oriné en un largo jarrón. Me masturbé y eyaculé dentro de un segundo jarrón. Tomé un cuchillo de la gaveta e hice una insición en la punta de mi dedo y estrujé la sangre en pequeños hilos y gotas gordas en un tercer jarrón. Me senté con un cuarto jarrón en mi regazo y pensé en cosas tristes. Y lloré en el jarrón. Repetí estas acciones todas las mañanas, cada fluido en su jarrón designado. Luego de un mes, vacié los contenidos de los jarrónes en pequeñas cacerolas, las cuales calenté cuidadosamente hasta que evaporé el líquido. Cuando las cacerolas se enfriaron, vertí el residuo con la ayuda de un embudo en recipientes separados. Y entonces probé cada una de mis sales personales, juzgando cual iría mejor con cual plato."

Traducción realizada por Tafio Rodriguez / tafio.blogspot.com

Visitá www.slowlydownward.com el sitio oficial de Stanley Donwood.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grosso el tipo eh?